Volvo Camiones y Buses Chile abre la convocatoria para que mujeres se conviertan en conductoras profesionales en el sistema RED

Por primera vez el programa Iron Women-Más Conductoras incluirá el rubro de los buses del transporte público dentro de su espectro, convirtiendo a la marca en una pionera en el sector.

Impulsado por Volvo Camiones y Buses, en alianza con RBU Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el objetivo es que 17 mujeres puedan ser formadas como conductoras de buses.

Marcando un nuevo hito en materia de inclusión y equidad en el rubro del transporte, Volvo Camiones y Buses Chile lanzó una nueva convocatoria para su programa Iron Women – Más Conductoras pero está vez abre las puertas para que mujeres puedan capacitarse como conductoras e integrarse al sistema RED Movilidad.

En conjunto con RBU Santiago (RBU) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) buscan generar nuevos puestos de trabajo para las mujeres, integrándolas en el mercado laboral del transporte público a través de este programa que, por primera vez, realizará la capacitación en el segmento de buses.

En los últimos 2 años, Santiago ha experimentado un progresivo aumento de mujeres en la conducción de buses RED Movilidad y hoy son 1.526 las que trabajan como conductoras, un 62% de aumento respecto de las que existían en 2021 (943 a diciembre de ese año) y un 50% de crecimiento respecto de la cifra del año pasado.

Actualmente, en RBU el 12% de las mujeres contratadas son conductoras profesionales y durante el 2023 la empresa realizó, en alianza con DTPM y 2 municipios, cursos exclusivos para formar mujeres conductoras profesionales, dado su interés de fortalecer su presencia en el rubro y promover el cumplimiento de la Norma de equidad de género 3262, por la cual RBU se encuentra certificada.

Este programa liderado por Volvo Camiones y Buses suma a importantes socios estratégicos que serán más que relevantes para la implementación del plan. Así RBU será el operador de buses que contratará de manera directa a todas aquellas mujeres que pasen la capacitación y obtengan su licencia; mientras que el DTPM estará a cargo de articular las distintas partes involucradas para el correcto funcionamiento del programa y dar seguimiento a la inclusión laboral de las participantes.

Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM) indicó que “el crecimiento de mujeres conductoras es positivo no solo para ellas, sino para todo el sistema. La presencia de mujeres genera un mejor clima laboral, una mayor sensación de seguridad y también han disminuido la siniestralidad de tránsito, según un estudio del Banco Latinoamericano de Desarrollo. Por eso creemos que la mirada de género, el rostro de mujer tiene que seguir muy presente en la operación y en la infraestructura del sistema de transporte público”.

Carolina Paredes, en RBU Santiago, enfatiza en que “hoy nos mueve la diversidad e inclusión, por ello nuestro interés en ser parte de estos programas de formación de mujeres que quieran integrarse al mundo del transporte público. Por eso ponemos a disposición nuestra empresa, para que ellas en su rol, se empoderen y asuman nuevas oportunidades que aporten a su vida personal y familiar. Invitamos a todas las mujeres a ser parte de este desafío donde junto con Volvo y DTPM estamos impulsando”.

Para Marihen Palma, subgerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo Camiones y Buses Chile “este tipo de instancias se convierten en un concreto aporte para entregar mayores oportunidades de inclusión de las mujeres en el mercado laboral. A través de programas como Iron Women- Más Conductoras, que hoy se expande a los buses urbanos, seguimos aportando desde nuestra vereda a una mayor equidad y oportunidades de género, convirtiéndonos en una instancia más que aporte al desarrollo profesional de las mujeres en nuestro país”.

La convocatoria comenzará este 15 de febrero impulsada por Volvo Camiones y Buses, la que finalizará el 01 de marzo, para luego pasar al proceso de reclutamiento y selección que estará a cargo del operador RBU. Posteriormente, las seleccionadas serán presentadas el durante el mes de marzo y podrán comenzar el curso en una institución autorizada para entregar la licencia A3.

Continuando el proceso de capacitación, se realizarán los cursos “Conocimiento del Vehículo” y “Conducción eficiente y segura” en la Academia Volvo de la mano de los instructores de conducción de la marca.

Finalizado este proceso, las 17 seleccionadas tendrán su contrato asegurado con la empresa RBU para poder iniciar su ingreso como conductoras al mercado de buses urbanos.

Recordemos que esta es la cuarta versión del programa Iron Women-Más Conductoras, el que ya ha capacitado a más de 30 mujeres para ingresar el mercado del transporte pesado en el país, todas las que se han integrado a diversas empresas del sector.

Esto en un contexto en donde la visión y misión de Volvo Camiones y Buses es potenciar la sostenibilidad tanto para el medioambiente como las personas, y es por ello que ha impulsado e implementado diversos programas que se suman a Iron Women- Más Conductoras en materia de inclusión y equidad. Así hoy la marca cuenta con el programa Iron Women – Más Técnicas el que busca capacitar a adolescentes en carreras técnicas, y Irom Women – Más Líderes a través del cual se desarrollan planes internos para cumplir con la equidad de género en su plana ejecutiva.

Con todo, la marca continúa realizando asociaciones estratégicas e implementando planes que permitan entregar nuevas oportunidades y espacios de desarrollo a las mujeres de Chile.

La convocatoria se abre este 15 de febrero a través del sitio web https://www.volvochile.cl/iron-women espacio en donde las interesadas podrán ver las bases para postular. Este período finalizará el 01 de marzo.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones