Promesas del Surf regional nominados a Mundial de Surf en Brasil

Las playas de Macumba y Prainha en Río de Janeiro serán las sedes del mundial juvenil de la International Surfing Association (ISA) que tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre del 2023 donde competirán dos destacadas promesas del surf ariqueño; Trinidad Gomez E. (15 años) y Lucas Magna E. (15 años).

Los deportistas fueron seleccionados por la FECHSURF (Federación Chilena de Surf) a raíz de sus buenos resultados en competencias nacionales e internacionales realizadas durante el año como parte de los 12 competidores del Team que representará a Chile.

“Esta nominación la tomé con mucha emoción y además muy agradecida por la oportunidad, porque fue un premio a mi esfuerzo”, destacó Trinidad Gómez.

Lucas Magna, quien ha sido parte de la selección nacional en anteriores ocasiones, relata como recibió esta nominación; “ha sido el fruto a todo el trabajo que he venido realizando y al apoyo de mi familia, gracias a ellos he podido entrenar en el extranjero y contar con un equipo que me apoya, a quienes también agradezco, Israel Rocha, Nicolás de la Cruz, Sebastián Santander, también al coach del programa Promesas Chile Gerald Álvarez, ya que son ellos quienes me dan las herramientas para seguir avanzando, logrando los resultados que me llevaron a obtener esta nueva nominación”.

Financiamiento para el viaje:

Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido fácil. La falta de apoyo son solo algunos de los desafíos que los deportistas han enfrentado en sus carreras, considerando que la FECHSURF solo realizó la nominación de los deportistas sin otorgarles el respaldo financiero para el viaje, siendo ADOCHILE (Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile), quienes financiaran la participación de los atletas con 16 años o más al 2023, cumpliendo con este requisito solo 4 deportistas de un total de 12 seleccionados.

“Estamos representando a nuestro país y nuestra región en un evento de nivel mundial y no contamos con el apoyo de nuestra federación. Debemos llegar días antes para conocer el lugar, entrenar, costearnos el traslado, alojamiento, las comidas, incluso la inscripción, el equipamiento y el uniforme, es por esto que necesitamos el apoyo de las autoridades y empresas, sabemos que el costo es alto, pero hemos entrenado mucho para hacerlo de la mejor forma”, explica Lucas Magna.

“Lo más complicado de este deporte es el financiamiento, sino fuera por la ayuda que en otras ocasiones he recibido de mi familia, particulares y empresas privadas no hubiera sido posible competir en el extranjero”, comenta Trinidad Gómez.

Estos atletas son un ejemplo para las nuevas generaciones, quienes con esfuerzo, constancia y disciplina han logrado los resultados que les han permitido ser parte del equipo que nos representara en Brasil, enfrentándose a los mejores surfistas juveniles del mundo, quienes competirán por medallas en este prestigioso evento que ha demostrado ser un camino directo hacia los Juegos Olímpicos, y dos de nuestros mejores representantes serán parte de él, por lo que es esencial que las autoridades regionales y las empresas privadas brinden el apoyo necesario para que estos deportistas asistan y pongan en alto el nombre de nuestra región y país.

Centro de Noticias

Centro de Noticias