Fondo de Medios incorpora nuevos requisitos de postulación

Todos los postulantes deberán contar con 2 años de antigüedad, estar inscritos en el Catastro de Medios y no contar con deuda de pensión de alimentos

Luego que el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobara por unanimidad las bases del Fondo de Medios 2024, la Secretaría de Gobierno dio a conocer sus montos y principales modificaciones, las cuales son requisitos obligatorios para poder postular. Estas contemplan; contar con al menos dos años de antigüedad desde la constitución del medio, estar inscritos en el Catastro de Medios Regionales y no presentar deuda en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Un eje fundamental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es avanzar en la democratización de los medios de comunicación, incentivando la participación de nuevos proyectos que consideran la visión local y rescatan la identidad de las regiones. “Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación en la región, para que puedan postular desde sus respectivas plataformas, a este fondo que busca descentralizar las comunicaciones, otorgando un financiamiento que permita a los medios difundir información fidedigna y con un alto valor ético”, recalcó el vocero de Gobierno, Nicolás González.

Además hizo énfasis en que cualquier medio que postule como persona natural y figure en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, quedará automáticamente inhabilitado.

Catastro de Medios Regionales

Este año los medios de comunicación deberán estar inscritos en el Catastro de Medios Regionales, acreditando así que son medios de comunicación social que no forman parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación social. La inscripción podrá realizarse hasta el 12 de abril de 2024, en la página https://catastromediosregionales.msgg.gob.cl Esta nómina permite que el Ministerio pueda contar con datos actualizados de los medios de comunicación vigentes, a través de la documentación adjunta, que acredita su participación en el medio.

Modalidad y montos de postulación

Para el concurso 2024 se incorpora la diferenciación por tipo de medio y deja de lado la multiplataforma, asignando montos por; 5 millones 500 mil a medios comunitarios, 5 millones a televisivos, 4 millones 500 mil radiales e impresos y 3 millones 500 mil a medios digitales.

En sus 23 años de funcionamiento, este fondo ha entregado aportes por alrededor de 21 mil millones de pesos, beneficiando a más de 8 mil 600 proyectos a lo largo y ancho del país, con un claro objetivo de pluralizar los canales informativos con pertinencia.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones