Plan de Emergencia Habitacional de Minvu y su agenda de industrialización presentes en seminario internacional

Evento a cargo del “American Institute of Architects -AIA- International”, se desarrollará entre el 14 y 16 de marzo en formato online y reúne a expertos de distintos puntos del mundo.

Representantes de Canadá, Europa, Medio Oriente, Reino Unido, además del Sudeste Asiático, Taipéi y América Latina, entre otros, se darán cita en la conferencia global del Instituto Americano de Arquitectos Internacional (American Institute of Architects -AIA- International), la cual se desarrollará entre el 14 y 16 de marzo. Evento en el que también el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), estará presente, a través de la exposición sobre los avances de Plan de Emergencia Habitacional y la agenda de industrialización.

Serán tres días de conferencias virtuales que contemplan exposiciones, paneles de discusión, recorridos por edificios desde diferentes partes del mundo, en dónde la temática principal se orientará a abordar la descarbonización de la construcción, desde la producción de materiales hasta su reutilización y adaptación.

El evento organizado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) Internacional, estará a cargo de sus siete delegaciones regionales ubicadas en Canadá, Europa, Hong Kong, Japón, Medio Oriente, Shanghái y el Reino Unido, además de sus oficinas del Sudeste Asiático, Taipéi y Corea del Sur, y el apoyo de los miembros de esta organización distribuidos en todo el mundo.

El jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Ricardo Carvajal González y quien representará al ministerio en esta cita internacional destacó que “esta instancia es una interesante oportunidad de dar a conocer cómo se está desarrollando el Plan de Emergencia Habitacional y las diferentes alternativas para abordar la construcción de las 260 mil viviendas comprometidas por el presidente Gabriel Boric, siendo la incorporación de la agenda de industrialización como una oportunidad para ir innovando en materia de construcción de la vivienda social”.

“Como ministerio hemos sido pioneros al momento de ir incorporando nuevas tecnologías en los sistemas constructivos, y en particular en lo que corresponde a la vivienda industrializada, lo que nos ha permitido ser un referente de la forma de cómo debemos abordar la construcción y acceso a la vivienda social. Pero también de la incorporación de nuevas herramientas e instrumentos que contribuyan en la disminución de las emisiones de carbono, con menos tiempo de edificación y reducción de residuos de las obras”, puntualizó.

En esta línea, Carvajal agregó que la agenda de industrialización, impulsada por el ministro Montes desde el 2022, ha permitido también fortalecer un trabajo coordinado con los diferentes actores involucrados para contribuir con alternativas innovadoras en la evolución del sector de la construcción en Chile, “tema que esperamos compartir con los demás participantes de este seminario internacional”, dijo.

La participación del jefe de la Ditec en representación del Minvu tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 13.15 hrs, según horario del Este de Estados Unidos (Eastern US time). La asistencia es gratuita y estará abierta a todos, sean o no miembros del AIA. Para más información y programa de la actividad revisar en: https://www.aiainternational.org/2024-spring-conference-program

Cabe mencionar que el AIA Internacional (American Institute of Architects, en su sigla en inglés) es una organización que se formó en el 2012, y abarca todas las áreas regionales fuera de los Estados Unidos (EE.UU.), con siete delegaciones en total y otras en formación en diferentes puntos del mundo. Esta entidad se formó bajo el alero del Instituto Americano de Arquitectos -AIA -con sede en EE. UU. y agrupa a arquitectos y profesionales del diseño.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones