Con esta iniciativa realizada junto a la empresa Reciclos, Terminal Puerto Arica reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles para preservar el borde costero.
Comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, TPA informó sobre su reciente gestión en la retirada de residuos de colillas de cigarrillos durante los meses de septiembre y noviembre de 2023, así como en enero de 2024 junto con la empresa Reciclos.
Durante este periodo, se logró una ecoequivalencia de 3.275 kilogramos, lo que representa la recuperación de 7.860 unidades de colillas. Es importante destacar que el retiro de estas colillas tiene importantes beneficios ecológicos, ya que evita que lleguen al mar y afecten la vida marina, además contribuye al cumplimiento de la ley “Chao Colillas” y las campañas “Playas sin colillas” que promueven la preservación de las costas y que estén libres de contaminación.
Esta recuperación también consta del manejo adecuado de los residuos peligrosos presentes en las colillas, como el alquitrán, que se separan y envían a una planta especializada para su tratamiento, garantizando un adecuado manejo de estos desechos.
Sin embargo lo más novedoso de estas recuperaciones es que los filtros de acetato de celulosa recuperados se utilizan como materia prima en la fabricación de pellets plásticos, que luego se convierten en diversos productos nuevos como lentes, posavasos, entre otros.
Esta práctica fomenta el reciclaje y la reutilización, reduciendo así el impacto ambiental de los desechos y promoviendo una economía circular.